Trevor David Pinnock

Trevor David Pinnock

Trevor David Pinnock, extraordinario clavicembalista y director de orquesta

A finales de 1972, el Galliard Ensemble, un pequeño conjunto instrumental de apenas siete miembros y especializado en la música barroca, pasó a denominarse English Concert. Esta nueva formación, ampliada con más efectivos orquestales, fue una de las primeras dedicadas a la interpretación de la música barroca y del período clásico sirviéndose de instrumentos originales. El debut oficial del English Concert tuvo lugar en 1973 en el English Festival Bach y ya un año después la formación realizaba su primera grabación discográfica. Desde ese instante, el English Concert pasó a convertirse en una referencia por toda Inglaterra por la gran calidad de sus ejecuciones y a no tardar llegaron invitaciones de todo el mundo solicitando sus servicios, siendo especialmente importante la gira que realizó el grupo por EEUU en 1983. Ese mismo año, un eventual coro se adhirió al conjunto orquestal aunque no tuvo carácter estable hasta mediados de la década de los años noventa. El English Concert también presenta secciones subsidiarias, como el Conjunto de Vientos, que se activan mayormente para grabaciones discográficas. En la actualidad, el conjunto presenta como director titular desde 2007 a Harry Bicket tras un breve paso del violinista Andrew Manze. Sin embargo, el nombre de English Concert ha ido desde siempre asociado a la figura de quien fue su fundador y director hasta 2003, el clavicembalista británico Trevor David Pinnock.

Trevor David Pinnock nació el 16 de diciembre de 1946 en Canterbury, distrito de Kent, Inglaterra, en el seno de una familia con ciertos antecedentes musicales. Ya desde muy joven, Pinnock recibió clases de piano por parte de su vecino Ronald Smith y con sólo siete años de edad ingresó en el Coro de la Catedral de Canterbury, permaneciendo hasta 1961 y alternando su formación elemental en la Escuela de Gramática Simon Langton. Luego de recibir formación de piano, órgano y clave, Trevor David Pinnock llegó a ejercer a los quince años como eventual organista de iglesia para cuatro años después, en 1965, lograr por méritos una beca que le permitió ampliar formación instrumental en el Royal College of Music de Londres bajo la tutela de Ralph Downes y Millicent Silver. Un año más tarde, Pinnock organizó el Galliard Trio de Clave y poco después se enroló en la Academy of St-Martin-in-the-Fields con motivo de una gira europea de dicha formación. De forma paralela a su trabajo en el Galliard Trio, Pinnock empezó a desarrollar su carrera como solista de clave, debutando en el Purcell Room de Londres en 1968. Su repertorio no sólo incluyó obras del Barroco sino también creaciones del siglo XX. Poco a poco, el Galliard Trio se fue convirtiendo en un pequeño conjunto instrumental en el que Pinnock ya trabajaba en funciones de director y solista. A finales de 1972, dicha formación pasó a denominarse English Concert, un conjunto especializado en interpretar música barroca y del período clásico con instrumentos originales. El éxito de Pinnock al frente de dicha formación fue arrollador y en poco tiempo comenzaron las giras internacionales a lo largo y ancho de todo el mundo, seguidas de una producción discográfica que fue magníficamente recibida por crítica y público, acaparando Pinnock un enorme protagonismo musical especialmente durante la década de los años ochenta del siglo pasado.

Ya en 1989, Trevor David Pinnock fundó la Classical Band en Nueva York con la intención de ofrecer música del período clásico y prerromántico con instrumentos originales. Pinnock se mantuvo al frente de dicho conjunto hasta 1990, año en el que fue relevado por Bruno Weil. De forma paralela, en 1991 Pinnock fue nombrado director artístico y director principal de la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Ottawa, en Canadá, cargo que desempeñó hasta 1997 y por el que recibió un doctorado en música por la Universidad de Ottawa, amén de ser nombrado Comandante del Imperio Británico por sus servicios a la música. Pinnock también tuvo tiempo para desarrollar una fecunda carrera como director invitado por las más prestigiosas agrupaciones sinfónicas y camerísticas del mundo, llegando a presentarse como director operístico en el Metropolitan, Salzburgo y Sydney. (Siempre con obras de Haendel). En 2003, Pinnock decidió abandonar la dirección del English Concert aunque mantiene aún una estrecha vinculación con dicho conjunto. Desde 2007, Pinnock está al frente del European Brandenburg Ensemble, una entidad dedicada a la música barroca — de carácter no permanente — y con la que Pinnock ha vuelto a realizar interesantes grabaciones discográficas que han obtenido el reconocimiento en galardones como el Grammophon Award de 2008 por su serie de los Conciertos de Brandemburgo de Bach. En la actualidad, Pinnock dedica su tiempo a esta formación y a ejercer como eventual docente en la Royal Academy de Londres, Mozarteum de Salzburgo y Academia de Artes de Hong-Kong.

Trevor David Pinnock pertenece a ese elenco de músicos que a partir de la década de los años sesenta decidieron establecer los criterios artísticos para la práctica interpretativa historicista, usando ediciones originales, instrumentos de época y técnicas instrumentales basadas en los períodos en que aquella música fue escrita. Si bien el repertorio de Trevor David Pinnock se ha centrado en el período Barroco y Clasicista, el músico inglés también ha tratado de acercar al gran público obras de autores poco conocidos de esas épocas con éxito un tanto dispar. Excelente clavicembalista, Pinnock tiene el mérito de ser considerado, a juicio de muchos especialistas, como uno de los mejores traductores en su especialidad en un campo saturadísimo en donde a veces es preciso — y conveniente — separar el grano de la paja. Su grabación de la integral de los Conciertos para Clave de Bach, culminada en 1984 para el sello ARCHIV y en donde ejerce como director y solista, es unánimemente considerada como de referencia absoluta dentro de los criterios historicistas. Y es que uno de los grandes atractivos de Pinnock reside en que sabe mezclar con maestría elegancia y virtuosismo, siempre con un buen gusto general que en muchas ocasiones deja muy atrás a gran parte de los rivales de su segmento.

De entre la producción discográfica debida a Trevor Pinnock podemos mencionar las siguientes grabaciones. (Advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen por qué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada): Concierto para  óboe Op. 9 nº2 de Albinoni junto a David Reicheberg y dirigiendo el English Concert EC (ARCHIV 415518); Sinfonías para cuerdas, Wq 182, de Carl Philipp Emanuel Bach dirigiendo el EC (ARCHIV 304902); selección de Quintetos de Johann Christian Bach dirigiendo el EC (ARCHIV 423385); los Conciertos de Brandemburgo de Bach dirigiendo el EC (ARCHIV 1538502); los Conciertos para clave de Bach tocando y dirigiendo el EC (ARCHIV 471754); las Suites orquestales de Bach dirigiendo el EC (ARCHIV 872302); los Concerti Grossi Op. 6 de Corelli dirigiendo el EC (DG 459451); las Sonatas a trío de Haendel dirigiendo el EC (ARCHIV 415497); los Concerti Grossi Op. 6 de Haendel dirigiendo el EC (ARCHIV 463094); Tamerlano de Haendel, junto a Bacelle, Abete, Bonitatibus y Schulz, y dirigiendo el EC (ARTHAUS 100703); El Mesías de Haendel, junto a Augér, Von Otter, Tomlinson y Chance, y dirigiendo el EC (ARCHIV 423630); Música para los Reales Fuegos Artificiales de Haendel dirigiendo el EC (ARCHIV 463094); selección de Sinfonías de Haydn dirigiendo el EC (ARCHIV 463731); la integral sinfónica de Mozart dirigiendo el EC (ARCHIV 471666 – integral en 11 Cd´s); Canon y Giga de Pachelbel dirigiendo el EC (DG 469247); King Arthur de Haendel, junto a Perillo, McDougall, Tucker y Scott, y dirigiendo el EC (BRILLIANT 93928); Dixit Dominus de Alessandro Scarlatti, junto a Stafford, Argenta y Varcoe, y dirigiendo el EC (ARCHIV 423386); Cantata Pastoral de Alessandro Scarlatti junto a Argenta y dirigiendo el EC (ARCHIV 437834); selección de conciertos y obras orquestales de Telemann dirigiendo el EC (ARCHIV 439893); selección de Conciertos de Vivaldi dirigiendo el EC (ARCHIV 1676702); y, finalmente, Gloria de Vivaldi dirigiendo el EC (ARCHIV 988502). Nuestro humilde homenaje a este extraordinario clavicembalista y director de orquesta.