Jiri Belohlavek, magnífico director de orquesta
Durante el arranque de la década de los años noventa del siglo pasado, el colapso del régimen comunista y la consiguiente retirada de los fondos estatales que subvencionaban a las orquestas provocó que la Orquesta Filarmónica Checa, la formación más importante y prestigiosa de aquel país, se reorganizara de una forma un tanto conflictiva con la contratación de profesores de otros países, aspecto que restó un ápice del tradicional sentido autóctono que dicha formación había desde siempre acaparado. En 1990, la formación nombró a Jiri Belohlavek como su nuevo director titular y el joven maestro checo trató de seguir las pautas tradicionales haciendo caso omiso de la inevitable desregulación administrativa de la agrupación. Aquella situación derivó en un abierto conflicto entre los profesores de la orquesta y Belohlavek que culminó en 1992, año en que, de manera sorprendente, el colectivo orquestal se decantó por Gerd Albrecht como nuevo director titular. Belohlavek no se vino abajo por dicha decisión y un año después fundó la Orquesta Filarmonía de Praga, entidad subvencionada por el Ministerio de Defensa Checo. Fueron tales los éxitos obtenidos por Belohlavek con dicha formación que, casi dos décadas después, la Orquesta Filarmónica Checa volvió a ofrecerle el puesto de director titular.
Jiri Belohlavek nació el 24 de febrero de 1946 en Praga, capital de la antigua Checoslovaquia y de la actual República Checa, en el seno de una familia en donde el padre ejercía como abogado. Belohlavek inició sus estudios de violoncelo en el Conservatorio de Praga para pasar posteriormente a la Academia de Música Checa, institución en donde estudió dirección orquestal bajo la tutela de los profesores Josef Veselka y Alois Klima. En 1968, durante el breve interludio político que significó la Primavera de Praga, el mítico director rumano Sergiu Celibidache ofreció un curso de dirección en Praga al que asistió Belohlavek. El joven aprendiz checo causó tal impresión que Celibidache decidió llevárselo consigo como su asistente durante dos años en la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca de Estocolmo. De vuelta a Praga en 1970, Belohlavek consiguió el primer premio en el Concurso de Jóvenes Directores Checos que le posibilitó trabajar durante un par de años como asistente de la Orquesta Filarmónica Checa. En 1971, Belohlavek llegó a las series finales de la Competición de Directores Herbert von Karajan celebrada en Berlín y dicha circunstancia facultó su nombramiento como director asistente de Jiri Waldhans en la Orquesta Filarmónica de Brno desde 1972 a 1978, realizando una serie de exitosas giras por Europa y los EEUU. Desde 1977, Belohlavek alternó su labor en Brno con la dirección de la Orquesta Sinfónica de Praga, la segunda formación en importancia de la capital checa tras la Filarmónica, en un puesto en el que permaneció hasta 1990. Ese mismo año, Belohlavek fue designado director titular de la Orquesta Filarmónica Checa durante un polémico período que tan sólo duró dos años. Una vez que hubo de renunciar a la titularidad de dicha agrupación, Belohlavek fundó la Orquesta Filarmonía de Praga, formación inicialmente subvencionada por el Ministerio de Defensa Checo y posteriormente gestionada mediante la iniciativa privada. Belohlavek permaneció al frente de dicha formación hasta 2005, año en que fue nombrado director laureado de la misma.
En 1995, Belohlavek dirigió por primera vez a la Orquesta Sinfónica de la BBC con tal éxito que inmediatamente fue llamado para ser su principal director invitado. Con este cargo, la proyección internacional de Belohlavek subió como la espuma y pronto fue requerido por las más prestigiosas orquestas de Europa y América para dirigir como invitado. Siendo también uno de los principales directores del Teatro Nacional de Praga, en el año 2000 Belohlavek debutó en el Festival de Glyndebourne dirigiendo una producción de Janacek con un arrollador éxito. Toda esta brillante trayectoria sirvió para que en 2006 la Orquesta Sinfónica de la BBC le nombrase director titular en sustitución de Leonard Slatkin, cargo que sigue acaparando en la actualidad. Por otra parte, los antaño conflictos con la Orquesta Filarmónica Checa parecen haberse solucionado en la medida de que a partir de la temporada de 2012/13 Belohlavek ocupará el puesto de director titular en una segunda etapa que se prevé mucho más fructífera. En la actualidad, Belohlavek alterna su labor en Londres y Praga con la dirección como invitado de las mejores orquestas del mundo.
A diferencia de otros grandes maestros de la dirección orquestal surgidos en Bohemia y Moravia, como Rafael Kubelik, el estilo de Jiri Belohlavek se caracteriza por una fidelidad obsesiva a la partitura y por una interpretación que no admite subjetividades de ningún tipo. Gran dominador de las masas sonoras, Belohlavek trata de encontrar el perfecto equilibrio orquestal mediante una nitidez instrumental que ha sido alabada por los críticos de todo el mundo. De manera obvia, los compositores checos ocupan un lugar preferente en su repertorio aunque también atiende con fervor la música de Mozart, Beethoven, Brahms y Mahler. A nivel operístico, sus autores predilectos son Verdi, Wagner y Puccini, aparte de las obras del repertorio eslavo. Director de formas sobrias y en absoluto superfluas, la actividad discográfica debida a su batuta pasa por ser una de las más interesantes que el mercado puede ofrecer en la actualidad. A juicio de muchos especialistas, Belohlavek es no ya sólo el gran continuador de la Escuela Checa de la dirección, sino también uno de los maestros con mayor proyección internacional cuyo mejor momento está aún por llegar sin que por ello se desmerezca su brillantísimo presente.
Discográfica debida a Jiri Belohlavek
De entre la producción discográfica debida a Jiri Belohlavek podemos mencionar las siguientes grabaciones (advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen porqué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada): Los 5 Conciertos para piano de Beethoven, junto a Paul Lewis y dirigiendo la Sinfónica de la BBC (HARMONIA MUNDI 902053); los 2 Conciertos para piano de Brahms, junto a Ivan Moravec y dirigendo la Filarmónica Checa (SUPRAPHON 3865); Sinfonía nº9 de Dvorak dirigiendo la Filarmónica Checa (SUPRAPHON 3639); Concierto para violín de Dvorak, junto a Vaclav Hudecek y dirigiendo la Filarmónica Checa (SUPRAPHON 3187); Concierto para piano de Dvorak, junto a Justus Franz y dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Praga (EURODISC 69072); Concierto para violoncelo de Dvorak, junto a Jiri Barta y dirigiendo la Filarmónica Checa (SUPRAPHON 3774); Rusalka de Dvorak, junto a Diadkova, Pavlovskaya, Jovanovich y Martínez, y dirigiendo la Filarmónica de Londres (GFO 79); Katia Kabanova de Janacek, junto a Dvorsky, Bryjak, Mattila y Schaechter, y dirigiendo la Orquesta del Teatro Real de Madrid (FRA MUSICA 3); Los viajes de Mr Broucek de Janacek dirigiendo la Sinfónica de la BBC (DG 1086902); Sinfonía nº8 de Mahler dirigiendo la Sinfónica de la BBC (vídeo de referencia desconocida); Gilgamesh de Martinu, junto a Zitek, Brousek, Prusa y Machotkova, y dirigiendo la Sinfónica de Praga (SUPRAPHON 3918); Sinfonía nº4 de Martinu dirigiendo la Filarmónica Checa (CHANDOS 9138); selección de piezas orquestales de Martinu dirigiendo la Filarmónica Checa (SUPRAPHON 3743); Concierto para piano nº20 de Mozart, junto a Ivan Klansky y dirigiendo a los Virtuosos de Praga (EUROARTS 2010238); los 2 Conciertos para trompa de Richard Strauss, junto a Zdenek Tylsar y dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Praga (SUPRAPHON 3892); y, finalmente, Tristán e Isolda de Wagner, junto a Skovhus, Pape, Gambill y Karneus, y dirigiendo la Filarmónica de Londres (OPUS ARTE 988). Nuestro humilde homenaje a este magnífico director de orquesta.