Desde siempre, la música tradicional folklórica de Rusia ha estado estrechamente vinculada con el prosaico concepto de música culta. El peculiar sonido de algunos instrumentos tradicionales rusos, como la balalaika, evoca la desprendida melancolía que suele caracterizar a la música rusa así como la amplitud de sus largas e interminables melodías, una peculiaridad que parece estar en consonancia con la enorme extensión geográfica de los distintos territorios rusos. Pero la música no es sólo el reflejo de un estado de ánimo para un pueblo que ha sufrido sucesivas convulsiones políticas a lo largo de su dilatada historia, sino también una explosión de alegría tan recurrente como necesaria para sobrellevar las penosas dificultades diarias. La gran aceptación de la música popular rusa en todo el mundo occidental ha sido una inevitable consecuencia gracias a la labor de algunos músicos rusos encargados de dar a conocer la misma mediante una extraordinaria fusión entre las formas populares y la música más académica. Vladimir Fedoseyev ha sido, de largo, el director ruso que más ha hecho por difundir la música rusa desde esta doble perspectiva.
Vladimir Ivanovich Fedoseyev nació el 5 de agosto de 1932 en Leningrado (actual San Petersburgo), Rusia, e inició su formación musical en el Conservatorio de su ciudad natal. Ya desde muy niño, Fedoseyev experimentó el terrible sitio de Leningrado por parte de las fuerzas nazis, dedicándose a ofrecer improvisados conciertos en los hospitales para elevar la moral de los soldados heridos. Finalizada la guerra, Fedoseyev continuó su formación en el Conservatorio de Leningrado para más adelante acceder al Instituto Gnessin de Moscú y consecuentemente al Conservatorio de la capital soviética, institución en donde estudió bajo la tutela de Leo Ginzburg. En 1959, Fedoseyev fue nombrado director de la Orquesta de Instrumentos Folklóricos Rusos dependiente de la radiodifusión soviética. Su labor aquí se centró en ampliar el repertorio de la misma merced a la adaptación de obras clásicas para el grupo instrumental de balalaikas. Debido a sus numerosas apariciones televisivas, Fedoseyev se convirtió en una figura muy popular en toda la URSS y poco a poco fue también invitado a dirigir las principales orquestas sinfónicas de Moscú y Leningrado. En 1971, Fedoseyev aceptó la invitación de Mravinski para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Leningrado en lo que supuso un cambio de orientación para dedicarse en exclusiva a la dirección orquestal sinfónica. De esta manera, tres años más tarde, en 1974, Fedoseyev sucedió a Rozhdestvenski como director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú. De igual manera que en su antiguo cargo como director de la formación de instrumentos folklóricos, Fedoseyev mantuvo aquí una enorme popularidad gracias a la retransmisión televisiva de muchos de sus conciertos, comentados por la que acabaría siendo su mujer, Olga Dobrokhotova. Además, Fedoseyev amplió el repertorio de la orquesta, muy centrado desde siempre en la nueva obra de los autores rusos, con una paulatina incursión en el terreno operístico.
A partir de la década de los años noventa y con los cambios políticos acaecidos en Rusia durante el período de la Perestroika, la formación sinfónica de Fedoseyev pasó por numerosas dificultades económicas que le obligaron a cambiar su denominación por la de Orquesta Sinfónica Chaikovski. Con este nuevo título, Fedoseyev inició una serie de giras internacionales y de grabaciones que le permitieron sortear el colapso financiero en el que estaba inmersa. La popularidad de la rebautizada formación llegó a ser inmensa en Japón, país en el que Fedoseyev se erigió como el más prestigioso exponente del repertorio musical ruso. De forma paralela, y a lo largo de toda la década de los años noventa del siglo pasado, Fedoseyev inició una intensa carrera como director invitado por toda Europa tanto en las salas de concierto como en los coliseos operísticos. De esta manera, en 1997 fue designado sucesor de Rafael Frühbeck de Burgos al frente de la Orquesta Sinfónica de Viena, cargo en el que permanecería hasta 2005, adquiriendo su nombre una enorme popularidad en los círculos musicales vieneses gracias a su buen hacer como director. De hecho, en 2002 Fedoseyev fue galardonado con la Medalla de Oro de la ciudad de Viena por sus servicios musicales. Director permanente de la Ópera de Zurich y principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Tokio, a partir de 2006 Fedoseyev retomó de nuevo la dirección de la Orquesta Sinfónica Chaikovski de la Radio de Moscú, cargo que en la actualidad sigue acaparando. Galardonado con el Premio Glinka de Rusia, Fedoseyev también ha cedido su nombre para bautizar al asteroide 7741 descubierto por el Observatorio Astrofísico de Crimea.
Vladimir Fedoseyev es una de las personalidades musicales más influyentes y populares de Rusia. La singularidad de sus programas, los hallazgos de nuevas piezas de composición y la interpretación original de partituras bien conocidas han sido objeto de alabanzas por parte de toda la crítica. Fedoseyev es un director que se caracteriza por el extraordinario equilibrio que sabe otorgar a sus lecturas, muy intensas aunque evitando siempre caer en la exageración expresiva. Director de enorme repertorio, Fedoseyev se ha destacado como uno de los mejores intérpretes de los títulos operísticos y escénicos rusos a la par que como un gran especialista en la música de Mozart, Beethoven y Brahms. Director comprometido tanto con la música de su tiempo como con los estudios de grabación, su gran legado discográfico se ha visto un tanto oscurecido por la desaparición del sello soviético MELODIYA, circunstancia que ha provocado que numerosas grabaciones que llevan su firma estén fragmentadas en una gran variedad de etiquetas que han dificultado su difusión.
De entre la producción discográfica debida a Vladimir Fedoseyev podemos mencionar las siguientes grabaciones (advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen porqué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada): Pasión de San Mateo de Alfeyev dirigiendo la Orquesta Sinfónica Chaikovski (vídeo de referencia desconocida); Concierto para piano nº3 de Beethoven, junto a Mikhail Pletnev y dirigiendo la Orquesta Sinfónica Chaikovski (vídeo de referencia desconocida); El lago de los cisnes de Chaikovski dirigiendo la Orquesta de la Ópera de Zurich (BEL AIR 455); Romeo y Julieta de Chaikovski dirigiendo la Orquesta Sinfónica Chaikovski dirigiendo la Orquesta Sinfónica Chaikovski (vídeo de referencia desconocida); los 3 Conciertos para piano de Chaikovski, junto a Mikhail Pletnev y dirigiendo la Philarmonia Orchestra (VIRGIN 61463); Concierto para violín de Chaikovski, junto a Viktor Tretiakov y dirigiendo la Orquesta Sinfónica Chaikovski (ARTHAUS 102127); y, finalmente, selección de piezas orquestales de Rimski-Korsakov dirigiendo la Orquesta Sinfónica Chaikovski (grabación de referencia desconocida). Nuestro humilde homenaje a este magnífico director de orquesta.