Tiento de batalla de octavo tono, compositor Sebastián Aguilera de Heredia
En el vídeo que hoy os dejo podemos escuchar una extraordinaria versión del Tiento de batalla de octavo tono del compositor español Sebastián Aguilera de Heredia. La lectura corre a cargo del grupo Les Sacqueboutiers y dicha grabación se encuentra disponible en el sello NAÏVE (Ref NAI 129).
Escrito originariamente para órgano, esta versión añade unas pequeñas cornetas, tambores y un theorbo. El tiento fue una composición característica de los organistas españoles durante los siglos XVI y XVII.
Si nos fijamos bien en este tiento podemos observar como Aguilera de Heredia parece seguir las huellas de su antecesor, Antonio de Cabezón, y para ello se sirve de recursos armónicos tales como intervalos aumentados y disminuidos, amén de una serie de disonancias que sólo eran posibles en la música instrumental.
El tiento concluye con una glosa cadencial semejante a las ya practicadas anteriormente por Antonio de Cabezón. Es del todo imposible precisar la fecha exacta de este tiento y hemos de resaltar que casi toda la producción organística de Aguilera de Heredia fue modernamente editada por Hilarión Eslava y Felipe Pedrell.
Hasta hace relativamente poco tiempo, siempre se consideró que tanto la ciencia como la música no dieron la talla durante el Siglo de Oro Español frente a la pintura y la literatura en la medida en que la había dado la renacentista.
Es posible que no haya una figura musical comparable a Velázquez o Calderón de la Barca ya que ningún polifonista posterior va a superar a Tomás Luis de Victoria. Pero éste, contemporáneo de Cervantes, sí que asimila a esas figuras. Según el músico y erudito español Tomás Marco, «no toda la música española del momento es religiosa ni toda la producción religiosa queda retardada. Más bien, existe un movimiento polifónico de mucha calidad que hasta después de la Paz de Westfalia es comparable a la polifonía europea de la época. Además, es un momento en que las formas y expresiones se van a ir distinguiendo de las del Renacimiento para hacerse barrocas».
Si bien durante el siglo XVII hubo una polifonía abundante y de calidad en toda Europa, no cabe duda de que dicha centuria representa la del desarrollo de la música instrumental. Tomando a Antonio de Cabezón como referente del siglo XVI, Sebastián Aguilera de Heredia será como un epígono entre Cabezón y Francisco Correa de Arauxo, éste ya inmerso en pleno siglo XVII.
Breve biografía
Sebastián Aguilera de Heredia nació el 15 de agosto de 1561 en Zaragoza en el seno de una familia en donde el padre era zapatero. Todos los indicios apuntan a que debió recibir formación musical por parte de Melchor Robledo, quien impartía clases de música en la Capilla de la Seo.
En 1585, Aguilera de Heredia se establece como organista en la Catedral de Huesca y toma los hábitos, permaneciendo en el cargo hasta finales de septiembre de 1603, y regresando a Zaragoza ya como organista de la catedral.
Mediante un documento fechado en 1605, sabemos que Aguilera de Heredia era una personalidad eminente en el ministerio de los organistas y que se le dispensó de asistir a oficios diarios, teniendo sólo que acudir por la Seo en las grandes solemnidades.
Esto corrobora el dato de que no fue hasta 1610 cuando Aguilera de Heredia decidió comprarse una casa en Zaragoza, concretamente en la Calle de los Arcedianos, en lo que será su residencia hasta el día de su fallecimiento. En 1618, Aguilera de Heredia publicó Canticum Beatissimae Virginis Deiparae Maria, una colección de Magnificat de tal calidad que se han mantenido en muchas catedrales hasta nuestros días.
Dos años más tarde, en 1620, Aguilera de Heredia nombró a José Ximenez, discípulo suyo, como organista suplente que con el tiempo se convertiría en su sustituto. Finalmente, Aguilera de Heredia falleció el 16 de diciembre de 1627 en Zaragoza.
Con una producción vocal que incluye 36 Magníficat y otra organística compuesta por 2 Pange Lingua, 2 Salve, 9 Tientos, 1 Tiento de batalla, 5 Bajos, Falsas, 2 Obras de primer tono y 5 de octavo tono, Sebastián Aguilera de Heredia es considerado el más importante sucesor de Cabezón y el antecesor de Cabanilles.
Su obra representa el pensamiento organista español vigente entre 1580 y 1600, y su importancia radica no sólo en la perfección y belleza de sus obras sino también en la vigencia en el repertorio organístico español durante más de cien años. Su obra fue un modelo a seguir por los grandes organistas españoles del siglo XVII, en especial por Correa de Arauxo. La obra de Aguilera de Heredia se encuentra repartida en los archivos de la Biblioteca Nacional de España, Barcelona, Jaca, Monasterio de El Escorial, Oporto y Valencia. Sirva desde aquí nuestro humilde homenaje a este extraordinario compositor español.
Impecable!!!
Exquisito guiño dominical que funde en sí mismo la más erudita de las cátedras de Historia Musical, Arte y Cultura Humanística, mediante una exposición de todo lúcida e ilustrativa.
La eclosión del Humanismo Renacentista por supuesto no fue uniforme en todos los países; los caminos que siguieron las culturas que de él abrevaron, difieren en razón a múltiples factores entre los cuales, incluso el aspecto geográfico incide de manera más o menos directa. No resulta igual hablar del Renacimiento en los países germánicos que en Italia: en Alemania hubo un fuerte impulso de la Academia, aunada al aguerrido talante del Hombre Germano, mientras en Italia la producción pictórica fue una de las más beneficiadas.
No debe por ello menospreciarse a una figura como don Sebastian, ni considerársele inferior a Tomás Luís de Victoria. Es un gran acierto de la entrada el señalar las bondades de su creación musical, las cuales si bien pueden verse opacadas por el ámbito literario, no por ello son inferiores en calidad y erudición. Se impone entonces un estricto ejercicio de estudio profundo, que permita situar las cosas en su debido lugar y sin olvidar jamás que, para el momento de esta composición, la transición hacia el Barroco ya sembraba su primeras simientes.
Magnífico trabajo, amigo y hermano Leiter: temas como este son indispensables contra tanto veneno pseudo-cultural que destruye a la sociedad actual, sin rumbo, sin horizonte. Volver hacia las grandes y bellas creaciones de la Humanidad, edificará nuevamente un radiante faro de luminosa cultura del cual una vez más, surgirán grandes Hombres que aborrezcan toda mediocridad y banalidad.
Y por tal razón, ya sabes qué pienso hacer con tu entrada, en razón de mi obligación de difundir Arte y Cultura.
Un aplauso para Tí y para don Sebastián Aguilera de Heredia.
Gracias, amigo y hermano Iván, por una serie de elogios que humildemente no creo merecer. Mi labor es tan solo recopiladora, refundiendo textos de por aquí y por allá, y tratando que el contenido final sea del todo accesible al lector. Por supuesto, convengo en que ciertos autores no tan conocidos estén presentes en esta sección porque creo que se trata de una consideración del todo justa e interesante con el objetivo de difundir una obra creativa que no suele ser, salvo excepciones, muy accesible.
«…temas como este son indispensables contra tanto veneno pseudo-cultural que destruye a la sociedad actual, sin rumbo, sin horizonte»
Pero, ¿es que alguna vez nuestra sociedad ha tenido rumbo y horizonte? No. Nunca. Las más bellas creaciones artísticas, culturales, filosóficas, literarias, musicales, poéticas, etc… de la humanidad han sido meros islotes dentro de una sociedad general que perdió el rumbo desde la Revolución Neolítica y el acaparamiento de bienes. No deja de ser una paradoja que las necesidades alimenticias del ser humano fueron cada vez más apremiantes conforme más excedentes había. Los hombres del Paleolítico Superior cazaban y recolectaban pero no pasaban hambre. Ahora, en ciertos países de la civilizadísima Europa Occidental, verbigratia Grecia, los hombres se suicidan porque, después de una vida dedicada al trabajo y al desarrollo personal, se ven obligados a buscar comida en los basureros. Consecuencias de una política que en sus principios se llamó esclavismo, posteriormente feudalismo, más tarde explotación y ahora, dependencia hipotecaria y financiera.
No, no seamos ingenuos. Aquí no va a haber «un radiante faro de luminosa cultura del cual una vez más, surgirán grandes Hombres que aborrezcan toda mediocridad y banalidad». Eso es una utopía. Sólo surgirán, como siempre, iluminados que se creerán elegidos por una masa ignorante e inculta y que con su demagogia barata llevarán a sus pueblos a los más calamitosos desastres. Siempre ha sido así y me temo que siempre lo será. La única solución es que cada uno de nosotros sepa aislarse de lo que cree mediocridad. Y que lo disfrute a nivel personal. Este puto mundo siempre será una mierda mientras que el rico sea cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre. Y por ahí seguimos. Y lo peor es que muchos — iluminados, profetas, politicastros, mesiánicos y demás chusma — lo siguen y seguirán justificando.
Disfrutemos en la intimidad de lo que aún merece la pena.
LEITER
Magnifica entrada, música sublime e interesantísimo intercambio de opiniones. A ver, intentaré dar sin pretención mi grano de arena. Por un lado estoy de acuerdo con Leiter, el ratio siempre ha sido el ratio y siempre lo será. Un mundo inculto a la medida del oceano, y algunos islotes, como icebergs flotando..Y la solución indvidual. .Aun así, creo que en nuestro mundo hay elementos negativos extremadamente preocupantes y tragicamente novedosos que tienen directamente que ver con la formación de élites. A pesar del oceano donde nada los peces sin rumbo siempre han existido a la par verdaderas escuelas, formación de calidad, grupos dedicados a la tradición y a su transmisión. La cultura no cae del cielo, y la tradición no se genera por milagros. Si estamos llenos de admiración escuchando a la Schwarzkopf cantar un lied es porque detrás de ella hay siglos y siglos de evolución cultural formando como una cadena. Y por primera vez estas cadenas se están rompiendo. O ya se han roto. Por supuesto incluso por encima de la universidad degenerada existen escuelas de gran prestigio que se mentienen en este mundo pero incluso dichas escuelas se están volviendo anti tradicionales, han echado las raices por las ventanas !! El concepto de élite no desaparece pero no tiene cafeina y cada día más lo que se vé es que no tiene fondo, que está puesto al reves !! El siglo de oro español, ya que estamos hablando de él, tiene raices remotas y surgió de toda una evolución del pensamiento y de las artes. A Felipe II lo que se le puede reprochar es haber sido un ser de doble lenguaje. Por un lado asentó su poder sobre una iglesia de pesadilla oscura, con quemaderos e instrumentos de tortura muy refinados, y por otro reunió a los verdaderos maestros con una apertura de espiritú diametralmente opuesta. No dejó que los tesoros del pensamiento español estuvieran en peligo de perderse. Y ahora que?? Donde está la enseñanza tradicional, la consciencia de una tradición especifica de cada pais que tiene alma propia, pero si nos estamos entregando a los ladrones !! Perdonadme pero estos días estoy muy triste, yo diría que algo deprimido, elegí a este pais con una fe enorme en él, creyendo muy profundamente en la fuerza de su juventud y en la persistencia del espíritu tradicional y lo estoy viendo todo desintegrarse delante de mis ojos. Nadie da la talla, se van a estrellar todos, lo estoy viendo venir, no hay nadie, ni uno que pueda tener lo que hay que tener en la consciencia, y yo que me sentía orgullosísimo de poder ser algún día un súbdito de su majestad el Rey veo que en medio de la tormenta se va a Africa a cazar elefantes…que horror dios mío que horror.
No se crea, amigo Jean, yo también soy un idealista pero a veces el Topos Noetos se me derrumba ante la realidad del materialismo histórico-dialéctico que siempre me ha condicionado (y ahora mucho más, dicho sea de paso). Y ocurre que lo último que usted cita en su comentario también me turba, como ciudadano y como simple ser humano. Por cierto, ¿se ha fijado usted en algunas fotos que nos han mostrado los resorts de caza similares en donde se ha alojado El Rey en Botsuana? Jo, menudos whiskies! De 300 euros la botella… Yo no digo nada pero luego pasa lo que pasa… Y eso parece que viene de familia. Pero, vamos, que no quiero yo resultar oportunista… ¡Aquí hablamos de música!
Un abrazo, mi buen amigo
LEITER