Dennis Russell Davies

Dennis Russell Davies

Dennis Russell Davies, su historia

Dennis Russell Davies nació el 16 de abril de 1944 en Toledo, Estado de Ohio, e inició su formación musical en la prestigiosa Juilliard School of Music de Nueva York estudiando piano y dirección orquestal bajo la tutela de los profesores Jean Morel y Jorge Mester.

La cuestión de si los EEUU tienen algo que ofrecer culturalmente parece algo ingenua a la vista de la ubicuidad de las canciones de moda y la música de entretenimiento, así como de la presencia universal de las producciones de Hollywood.

A nivel de música seria, en EEUU se sigue mirando más hacia Europa que hacia la producción propia. El hecho de que en América puedan darse importantes fenómenos musicales que merecerían llamar la atención en otros lugares es para muchos americanos una idea nueva.

Pese a que las Casas de América en Alemania omitieron presentar a figuras como Charles Ives, Edgar Varèse o John Cage, éste último revolucionó la escena vanguardista europea con su aparición en 1955 en los Cursos de Verano de Darmstadt.

Desde principios de los años setenta del siglo pasado, la serie Pro Musica Nova de Hans Otto en Radio Bremen fue el mayor foro europeo encargado de de dar a conocer la música minimalista norteamericana de Philip Glass, Steve Reich, Terry Riley y La Monte Young. Fue entonces cuando un joven director de orquesta, Dennis Russell Davies, se proclamó en 1981 pionero de esta tendencia de la música repetitiva al convertir a Stuttgart en La Meca de los seguidores alemanes de la Minimal Music. No le fue en absoluto fácil, dada la tendencia musicalmente conservadora de la capital de Württemberg; pero Dennis Russell Davies logró unos impulsos musicales desacostumbrados y muy difíciles de encontrar en otro lugar.

Dennis Russell Davies se graduó en 1969, un año antes creó junto con el compositor Luciano Berio el Juilliard Ensemble, una formación orquestal especializada en la música contemporánea con la que inició un ciclo de conciertos — New and newer music — en el Lincoln Center de Nueva York. Ya en 1970, Davies dirigió el estreno mundial de la ópera de Luciano Berio en el Festival de Santa Fe y un año después asumió la dirección musical de la Orquesta Sinfónica de Norwalk hasta 1973. Entre 1972 y 1980, Davies fue director musical de la St. Paul Chamber Orchestra de Minnesota relevando a Leopold Sipe y realizó numerosas giras internacionales y grabaciones discográficas con las que obtuvo un enorme prestigio como director. Su carrera en Europa se asentó mediante su participación en la Ópera Nacional de los Países Bajos y en los Festivales de Bayreuth durante las ediciones de 1978 y 1980. De forma paralela, en 1977 Davies fundó la neoyorquina Orquesta de Compositores Americanos, una formación especializada en el repertorio contemporáneo con la que obtuvo brillantes éxitos de crítica y público.

Dennis Russell Davies

¿Donde vivía Dennis Russell Davies?

A partir de 1980, Dennis Russell Davies fijó su residencia en Alemania al ser nombrado director del Teatro Estatal de Württenberg en Stuttgart. Allí, Davies se encargó de borrar una etapa previa ciertamente pálida de Silvio Varviso y puso en marcha un nuevo y sorprendente acento musical que atrajo al publico más joven.

Con todo, la actividad de Davies también abarcó a su propio país y de esta forma fue nombrado en 1991 director de la Academia de Música de Brooklyn y director principal de la Orquesta Filarmónica de Brooklyn relevando a Lukas Foss y permaneciendo en el cargo hasta 1996. Un año antes, Davies fue también nombrado director titular de la Orquesta de Cámara de Stuttgart hasta 2006 y director de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, en relevo de Pinchas Steinberg, hasta 2002. En la actualidad, Davies atesora los cargos de director de la Orquesta Bruckner de Linz desde 2002 y de la Orquesta Sinfónica de Basilea desde 2009. Su labor artística ha incursionado ocasionalmente en el mundo del jazz mediante la colaboración con destacados artistas de dicho género y también dedica una parte de su tiempo a la docencia como profesor de dirección orquestal en el Mozarteum de Salzburgo.

Si bien su repertorio abarca toda la música desde el Barroco hasta el siglo XX, la figura de Russell Davies es respetada a nivel internacional por su especialización y divulgación de la música de su tiempo.

Con una infatigable capacidad de innovación, Dennis Russell Davies es un director moderno y versátil que es constantemente requerido por los más afamados compositores, solistas y orquestas en virtud a sus inigualables dotes interpretativas. Su presencia sobre el atril es del todo delicada y sus modos de dirección son vivaces y despiertos, logrando una imagen sonora transparente y con unos tempi por regla general muy animados.

Sus actuaciones destacan por la elegancia y el temperamento, obteniendo una exactitud interpretativa que se aparta un tanto de las tradiciones aparentemente más naturales.

Director muy cerebral, sus planteamientos musicales suponen todo un enfrentamiento intelectual con las obras que dirige, circunstancia que ha provocado que muchas de sus lecturas de Mozart o Wagner sean cuanto menos discutibles desde un punto de vista de radical individualidad sin apoyo en lo habitual. Desde otro punto de vista, Davies es también ajeno a los dogmas y a las luchas de los estilos más vanguardistas, siendo capaz de programar en una misma sesión una sinfonía de Mozart con una modernista obra de Keith Jarrett. Su actividad discográfica presenta una capital importancia para la difusión de la música contemporánea.

Producción discográfica Dennis Russell Davies

De entre la producción discográfica debida a Dennis Russell Davies podemos mencionar las siguientes grabaciones (advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no tienen porqué corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con la obra mencionada):