Que Lula llegara a Presidente del Brasil no estaba ni en la más optimista de las quinielas de los que decían conocer el pensamiento de los brasileños. Premio a la constancia, Luiz Inácio Lula da Silva accedió a la primera magistratura en 2003 luego de varios intentos. Hoy no hay analista ni periódico en el mundo que no le haya dedicado un párrafo en su editorial ponderando su gestión. De origen humilde, pasó por varios oficios y el mundo lo conoció como tornero y por su militancia sindical. Posteriormente se incorpora al Partido de los Trabajadores desde donde accede a la Presidencia del Brasil. Asumió la presidencia sorprendiendo a propios y extraños, designando en su gabinete teóricos antagonistas a su pensamiento y cuestionado por ello por su partido. Dos objetivos claros de su pensamiento fueron establecidos desde el inicio y para ello no dudo en mantener políticas de su antecesor si servían para obtenerlos. Insertar a Brasil entre las economías más grandes y dinámicas del mundo y mitigar la pauperización de gran parte de la población fueron sus metas. A poco de finalizar su segundo mandato, Brasil discute de tú a tú con las grandes potencias. La pobreza no ha acabado y mucho se ha hecho con planes sociales, alfabetización, ayudas, becas… Pero todavía queda bastante por hacer. Será difícil para quien lo releve en la presidencia alterar el rumbo por él establecido. En el camino recorrido, denuncias de corrupción, ataques personales y lobbies no pudieron torcer su accionar para cumplir con su ideario. Dejará la presidencia con indicadores de popularidad y aceptación poco igualados, tras dos mandatos, por otro gobernante en el mundo y desde afuera seguirá siendo referente tanto en Brasil como en organismos internacionales. Deja una herencia pesada para quien sea el próximo Presidente del Brasil; poder superar su gestión no será tarea fácil cuando el camino trazado no se puede torcer.
THENIGER
Hoje falarei em português.
O Lula, mesmo sendo um dos presidentes mais populares da história brasileira (acredito que da América toda), não é o melhor deles pelo fato de ter conseguido seu êxito por ele mesmo, nem pela maravilha das suas idéias e nem mesmo por ser a maior inteligência política do Brasil inteiro: de forma alguma. O presidente Lula é o resultado de aplicar MUITAS políticas do ex-presidente Fernando Henrique Cardoso de Melo; foi ele que preparou o Brasil para a transformação que vêm acontecendo desde que o Lula foi eleito pela primeira vez. Isto é, o Lula tão somente COLHEU o que o Fernando Henrique SEMEOU, também por oito anos. Não há magia alguma no Lula; sómente resultado e efeito.
E não venham me dizer que o Lula é um exemplo: a sua amizade com Fidel Castro e Hugo Chávez não é a coisa mais maravilhosa que possa-se pregar por aí, com orgulho. Deus ó livre. Fora isso a corrupção do governo Lula e simplesmente indignante. E quem perde? O CIDADÃO BRASILEIRO. Boris Casoy, jornalista brasileiro de ampla trajetória diria a sua frase de sempre: «Isto é uma vergonha».
O Brasil precisa de uma mudança, não no caminho, sim no presidente. Graças a Deus as eleições são em outubro.
Falei e disse.
Abração à turma argentina.
Con permiso de Iván traduzco:
Hoy hablaré en portugués.
Lula, a pesar de ser uno de los presidentes más populares de la historia brasileña (creo que de todos los de América) no es el mejor porque ha logrado su éxito por sí mismo, ni por la maravilla de sus ideas y no incluso ser la mayor inteligencia política de todo el Brasil: De ninguna manera. El presidente Lula es el resultado de la aplicación de muchas políticas del ex presidente Fernando Henrique Cardoso de Melo, que había dispuesto a Brasil para la transformación que ha venido ocurriendo desde que Lula fue elegido por primera vez. Es decir, Lula sólo es la cosecha de Fernando Henrique, también por ocho años. No hay nada de magia en Lula, tan sólo una consecuencia y efecto.
Y no me digas que Lula es un ejemplo: su amistad con Fidel Castro y Hugo Chávez no es la cosa más grande que pueda ser predicada con todo orgullo. Dios no lo quiera. Aparte de que la corrupción de Lula es simplemente escandalosa. ¿Y quién pierde? El ciudadano brasileño. Boris Casoy, periodista brasileño de amplia trayectoria diría su frase de siempre: «Esto es una vergüenza.»
Brasil necesita una mudanza, no en el camino, sino en el presidente. Gracias a Dios las elecciones son en octubre
Hablé y dije.
Un abrazo a la pandilla argentina
Hola Iván , ante todo felicitaciones por tu portugués. A pesar que pareciera que no compartes el editorial , yo creo que en el fondo lo compartes pues alli se dice : «Dos objetivos claros de su pensamiento fueron establecidos desde el inicio y para ello no dudo en mantener políticas de su antecesor si servían para obtenerlos».
Es cierto que aprovechó las bases de Cardoso, pero nosotros los latinos que estamos acostumbrados a que el que sube echa por la borda lo hecho por su antecesor pues es de signo contrario debemos valorarlo como algo inédito. La redristribución y el posicionamiento de Brasil en el mundo es su mérito. Adhiero a que la «carga » que deja es dificil de superar. Respecto a sus amistades alguna vez he expresado que para mi lo que vale de un gobernante es que piense en función de su país y Lula es el caso. Por otra parte su persona hoy es más reconocida que el propio país , prueba de ello es que se piensa seriamente en su candidatura para la ONU. Todos los gobiernos y partidos tienen manzanas podridas en su interior , pero eso no lo ha involucrado a él
Un abrazo
Precisamente mis amigos: el mérito de Lula es no haber desechado el trabajo de su antecesor. Ahí ha estado el éxito de su presidencia.
Ya veremos qué depara el futuro.
Abrazos amigos Theniger y Leiter (abraço com saudade viu?)
Pues yo también admiro a Lula. Admiro su capacidad para no deshacer lo que era bien hecho y para sostener fuertemente el timón de su ideario pese a las presiones mundiales. En cuanto a sus amistades, me parecería más peligroso y vilipendiable que se relacionase de manera fluida con Berlusconi. Creo que la imagen que tenemos de H. Chávez es producto de la manipulación de los medios de comunicación y que interesa que desconozcamos su labor y que nos quedemos con su aspecto histriónico.
Mas, o senhor nao é brasileiro, nao é? Ainda assim, parabens pelo seu portugués!
Cumprimentos.
Nein, ich bin Deutsch. Ritterdeutsch. Und mein Hertz sagt: Deutschland Über alles in der Welt!
Vuelvo a traducir con permiso de Iván:
No, soy alemán. Caballero Teutónico. Y mi corazón dice: ¡Alemania, por encima de todo en el mundo!
(Aunque, humildemente, no entiendo porqué has puesto con mayuscula inicial «über»)
Meine Damen und Herren: Jetzt bin ich sehr müde zu übersetzen… Aber, alles ist für BLUES und seine Kollegen.
Der Dirigent des LEITER´S BLUES
lula es la esperanaza para america latina. Espero que su experiencia llegue a mexico, que como estamos taaaaan cerca de los estados unidos, hara temblar al imperio estadounidense. Quiero que lula venga a dar platicas los sindicatos mexicanos. Como lo podemos traer?