Dedico esta entrada a mi amigo IVÁN PAIXAO

 Nacido en Bogotá el 14 de octubre de 1931, el colombiano Rafael Puyana es considerado uno de los mayores intérpretes de clave del mundo en la actualidad y una de las primeras grandes figuras de origen sudamericano en destacar en el mundo de la interpretación de la música culta. Miembro de una familia con notables antecedentes musicales, Puyana comenzó a estudiar piano a los seis años bajo las órdenes del profesor italiano Giacomo Marcenaro, presentándose en público a los trece en el Teatro Colón de Bogotá durante un concierto benéfico. Con sólo 16 años, viajó hasta EEUU para ingresar en el Conservatorio de Boston y estudiar clave bajo la tutela de la eminente Wanda Landowska, la mujer que hizo posible la resurrección del clavicémbalo en pleno siglo XX. Tras ocho años de intensos estudios, Puyana viajó hasta para París para complementar su formación en Composición y Estética Musical con otra de las grandes personalidades femeninas de la época, la prestigiosa Nadia Boulanger, posiblemente la profesora más apreciada de Composición en el mundo en aquella época. Finalizados sus estudios, Puyana vuelve al continente americano e inicia su exitosa carrera como concertista de clave, tanto en los escenarios americanos de mayor relieve como asimismo en los europeos. La crítica se rinde ante su forma de ejecutar el clave, posiblemente dotado de una fidelidad interpretativa hoy en día insuperable. Su repertorio abarca desde la música renacentista hasta las principales composiciones realizadas para este instrumento en su particular revivir en el siglo XX. Compositores de la talla de Mompou, Montsalvatge o Louvier han creado obras especialmente para el maestro Puyana.

 Rafael Puyana es toda una institución internacional en el mundo de la interpretación del clave y especialmente es adorado en su país, Colombia, en donde es la mayor figura artística que ha dado el mundo de la música. Para los especialistas, el maestro Puyana destaca por la vitalidad de su sentido rítmico y una cuidadosa línea interpretativa. Pero además, el maestro Puyana destaca por ser una persona extraordinariamente bondadosa, generosa y dotada de un gran sentido del humor. Vive a caballo entre París y su adorada Colombia, y su casa siempre está abierta para los amigos y para cualquier discípulo que busque una magistral orientación por parte del artista. Nada amante de los lujos y ostentaciones, Puyana se caracteriza además por expresar las cosas “por su nombre”, algo que le ha conllevado algún dolor de cabeza por tratar temas de los que nadie se ha atrevido.

 Dentro de su extensa discografía, destacamos las Sonatas de Scarlatti (HARMONIA MUNDI); obras de Mozart (PHILIPS); obras de diversos autores del primer barroco (DECCA); obras de diversos autores del Renacimiento (PHILIPS); obras de Couperin (PHILIPS); y la obra del Padre Antonio Soler (PHILIPS), de la que por desgracia no he encontrado ningún vídeo en la red, algo realmente imperdonable dada la importancia de este registro discográfico. Nuestro humilde homenaje a este gran maestro colombiano.