Loading Facebook Comments ...

9 Comentarios

  1. Frank
    jun 11, 2011 @ 15:32:46

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¿Cuál es la edad máxima que puede alcanzar un profesor de la orquesta?
    Cuando se habla de diferentes escuelas nos referimos a dinstintos estilos, ¿no? ¿Cada institución enseña una forma distinta de tocar el instrumento? (Perdón por mi ignorancia)

    Gran artículo. Un hermoso cierre para esta sección.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    • Leiter
      jun 11, 2011 @ 16:50:31

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      La edad máxima depende de las distintas legislaciones y convenios laborales de cada país. Generalmente oscila entre los 60 y 65 años. Lo de los estilos es muy importante. En la Filarmónica de Viena sólo se pueden utilizar instrumentos homologados por la misma. No vale ahí llevar tu trompa y ya está. Ha de ser, por poner un ejemplo, una trompa específica. Más que estilos en las escuelas, cosa que no ocurre en todos los instrumentos, podríamos hablar de técnicas. Los contrabajistas centroeuropeos suelen agarrar el arco a la manera de un violín mientras que los del Este lo hacen a puño cerrado invertido. Hombre, la escuela pianística rusa es muy distinta de la centroeuropea. Eso no significa que se utilicen técnicas distintas de manera general, sino sólo en la resolución de ciertos mecanismos, como los ataques a gran velocidad.

      Mi abrazo, Frank

      LEITER

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

  2. JEAN FRANÇOIS MOUNIELOU
    jun 09, 2011 @ 17:32:16

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Amigo Leiter, resulta muy dificil hablar aqui en castellano, no solo por el idioma en sí sino también porque hay maneras de expresar ciertos detalles para los cuales se utilizan expresiones diferentes según los idiomas.
    Se trata de la duración de la nota corta justo al principio, sobre la levantada ( levée).No tengo la partitura a mano pero me recuerda otro caso similar el la apertura del Barbero de Rossini.Si Vd, como se suele hacer hoy en día, marca solamente un silencio seco ( como diciendo: UNO!), la nota es breve y suena “seco”, es lo que llamamos “en triple”. Si sin embargo se marcan dos pulsaciones ( UNO, DOS) de tal forma a que dicha nota esté justo a la mitad, suena mucho menos
    seco,”en doble”.Lo que pasa es que el doctor Böhm lo daba por hecho, porque para el en una obra clásica la entrada “en triple” estaba prohibidísima…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    • Leiter
      jun 09, 2011 @ 19:27:53

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Aclarado del todo, maestro Mounielou. Muchas gracias por la docta explicación.

      Un abrazo

      LEITER

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

  3. Leiter
    jun 09, 2011 @ 07:33:59

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Gracias por vuestras apreciones, amigos, aunque insisto en que gran parte del contenido de esta entrada lo he tomado prestado de los tratados de dirección orquestal de Swarowski y de Scherchen.

    Maestro Mounielou, ruego disculpe mi torpe ignorancia, pero no termino de comprender el concepto de doble o triple en el arranque de la sinfonía beethoveniana al que ha hecho referencia en su comentario.

    Por descontado, Iván, que si no existe amor y predisposición al arte por parte del colectivo orquestal no se puede aspirar a nada. Interesante el enlace que nos has dejado.

    Gracias de nuevo, Sergio, Iván, Jean-François y Zarza. Me da cierta pena que esta entrada haya supuesto el cierre definitivo de esta sección. Pero no me queda otra alternativa de cara al inmediato futuro de este bar virtual cuyo objeto estará centrado en las biografías de los más destacados directores de orquesta de la historia.

    Abrazos

    LEITER

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  4. Zarza1
    jun 08, 2011 @ 22:38:28

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Genial, gran artículo, muy instructivo, conciso y claro.

    :-)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  5. I. v. Paixao
    jun 08, 2011 @ 18:29:38

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Espléndido artículo como pocos se ven en la web sobre estos temas. Son asuntos que pasan desapercibidos para muchas personas, incluso para los que tenemos una orquesta metida en nuestra cabeza. Resulta por demás, absolutamente iluminador el contenido del mismo y me trae un ingrato recuerdo de hace unos años: veía yo un vídeo de la Novena de Beethoven dirigida por Karajan con la Filarmónica de Berlín, y alguien cercano a mí insinuó que los integrantes de la orquesta sin duda debían ser alemanes y austríacos exclusivamente…el comentario me incomodó, porque según eso la única orquesta que existe en el mundo es la Filarmónica de Berlín y para formar parte de ella, basta que seas germánico importar si eres un pésimo instrumentista. Cuánta ignorancia demostró mi “preclaro” interlocutor!

    Ahora bien: suscribo letra por letra todo lo dicho por el Burgomaestre Leiter, pero agrego algo fundamental: debe existir un genuino y sincero amor al Arte en todos y cada uno de los profesores de la orquesta, así como en el Director. Si hay amor al Arte existirá también espíritu de sacrificio para superar todas las dificultades de tipo económico, administrativo y logístico que pudieran presentarse, tal como se describe en la entrada. Cuando falta ese amor otros son los asuntos que se tornan protagonistas, lo cual puede resultar perjudicial para el resultado artístico.

    Dificultades siempre habrá, no cabe duda, pero el respeto por la actividad en sí misma es un fuerte ingrediente iluminador y de gran impulso.

    Recientemente asistí a una película llamada “El Gran Concierto”, en donde un ex-director intercepta un mensaje en donde se invita a la Orquesta del Bolshoi de Moscú a una presentación en París. El individuo no informó sobre esto a sus superiores y tomó la decisión de suplantar a la orquesta real, conformándola él mismo de entre sus “profesionales” amigos. El día del concierto, sin ensayo alguno, el comienzo fue más que dudoso, pero la actuación de la violinista insufló un espíritu artísitico irresistible en los músicos que terminaron tocando maravillosamente bien, pese a ser un bando de desordenados:

    http://youtu.be/OTUfpkIq3cI

    Muy recomendada.

    Saludos a todoslos contertulios y a Leiter.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  6. JEAN FRANÇOIS MOUNIELOU
    jun 08, 2011 @ 15:06:40

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy buen repaso, Leiter, y muy completo.Por mi parte creo que el director moderno debería ser valorado por sus aptitudes pedagogicas,ya que la manera antigua, sea con los cantantes o con los músicos,no tiene verdadero sentido en el día de hoy.Tengo muy malos recuerdos al respecto,cosas que ví y que realmente sufrí,viendo como se trataba a los novatos o a los que no entendían de forma automática lo que quería el director.A mi admirado Doctor Böhm un músico de la orquesta de Paris le preguntó, en el arranque de la segunda sinfonía de Beethoven, si quería una triple o una doble…el doctor, ofendido por la pregunta ( ya que según la tradición que representaba no podía bajo ningun concepto tratarse de una triple) se levantó de su silla y se fué a su camerino hasta que se fueron a buscarlo casi pidiendo perdón.Estas cosas ya no pueden ser…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

  7. Sergio
    jun 08, 2011 @ 01:43:50

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Genial artículo! Me aclaró muchas dudas y me enseñó otras que desconocía por completo. Saludos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Ir arriba

Leer entrada anterior
La Inmaculada Concepción de El Escorial – Bartolomé Esteban Murillo

* Óleo sobre lienzo * 206 x 144 Cms * Realizado hacia 1670-1675 * Ubicado en el Museo del Prado...

Cerrar