Instantánea tomada sorpresivamente por Celia a las cuatro de la mañana de una noche de noviembre, cuando estaba redactando una prometida entrada a Frank Ar sobre Rachmaninov que ayer vio la luz. A veces, me quedo así de momentáneamente descompuesto

 Como ya hicimos el pasado año, llega el momento de efectuar un breve balance de lo que ha sido este bar virtual de copas a lo largo del año. Si el año pasado, por estas mismas fechas, cerramos la contabilidad general del bar con una media de 150 visitas diarias y una cifra de algo más de 20.000 visitas totales, este año hemos roto con las más optimistas de las previsiones. A día de hoy, este local es visitado una media de 1.500 veces diarias y el número de visitas totales supera las 250.000. En resumidas cuentas, podemos decir que hemos multiplicado por 10 la afluencia de clientela en apenas un año. Pero lo mejor de todo ello es que este bar es ampliamente visitado por ciudadanos no españoles y así hemos creado un fuerte vínculo con ARGENTINA, COLOMBIA, VENEZUELA, MÉXICO, CHILE, ECUADOR, REPÚBLICA DOMINICANA, PERÚ, PUERTO RICO, BRASIL, BOLIVIA, URUGUAY, EL SALVADOR, COSTA RICA, PARAGUAY, PANAMÁ y GUATEMALA, países americanos citados de mayor a menor orden atendiendo al número de visitas. También recibimos, en mucha menor cantidad, visitas de CANADÁ y EEUU. Resulta un tanto sorprendente el amplio número de visitantes de JAPÓN, como así atestigua la herramienta de traducción que delata dicha procedencia (Sobre todo en entradas de pintura y música). Por otra parte, FRANCIA, MARRUECOS, POLONIA, ITALIA, RUSIA y PORTUGAL son el resto de países de donde recibimos afluencia. La presencia de otros países es puramente testimonial. Mi agradecimiento a todos ellos.

 A día de hoy, las entradas más visitadas son las siguientes, en orden decreciente:

Diez pinturas inolvidables II (Museo del Louvre)
Los diez mejores conciertos para piano
El grito – Edvard Munch
Las diez mejores orquestas sinfónicas I
El Juicio Final – Miguel Ángel

 El año pasado no señalé cuáles eran las entradas con menor tráfico de visitas. Este año sí que las voy a reflejar. Obviamente, sólo mencionaré las de las primeras temporadas, ya que las más recientes no sirven como referencia. De menos a más:

En rigurosa exclusiva
Siluetas fantasmagóricas
No tan abandonado
Las extrañas modulaciones de Carlitos, el bueno
El lenguaje de las luces

 De esta forma, aquella rigurosa exclusiva que nos reveló Fermín en el bar de mi padre cuenta con el dudoso honor de ser la entrada que menos visitas ha recibido desde la apertura de este bar virtual de copas. A ver si remonta un poco… Me sorprende saber que aquella poética serie de SILUETAS ENMASCARADAS ha remontado este año hasta extremos inimaginables por quien esto escribe. Me anima mucho saber que las entradas sobre PINTURA son muy visitadas, sobre todo en época de exámenes. Me encanta saber que este bar virtual pueda serle útil a los estudiantes. Es más, ese es mi objetivo. Llevamos ya más de tres meses sin contar nada ACERCA DE TÁNGER, para mayor desilusión de mi tangerina pareja y supongo que de muchos visitantes. Vamos a ver si en este nuevo daño damos un empujón a esta categoría. A lo largo de este año completaremos la mini-serie dedicada a las PRINCIPALES ORQUESTAS SINFÓNICAS ESPAÑOLAS y seguiremos seleccionando LAS MEJORES PINTURAS de distintos museos dentro de la categoría de GENERAL. Continuaremos también con los ANÁLISIS MUSICALES, con las distintas ÓPERAS y con las VERSIONES COMPARADAS, a pesar del miedo que me produce esa extraña actitud del portal YOUTUBE de suprimir vídeos culturales a la ligera (En cambio, intentad denunciad un vídeo por mofa o escarnio del aludido: Esos sí que permanecen colgados…). Ya tenemos a todos los compositores seleccionados para GALERÍA DE MÚSICOS del resto de esta temporada… Y de la siguiente. Creemos que en esta categoría están todos los que han de estar y el archivo de todos ellos, con sus vínculos a la mayoría de obras citadas (Supresiones de YOUTUBE aparte) es uno de los mayores objetos de satisfacción por mi parte de esta casa. Las entradas más personalistas (VIVENCIAS, RETRATOS, FOR YOUR EYES ONLY…) continuarán durante el resto de esta temporada y posiblemente quedarán clausuradas para la siguiente. El año que viene quiero descansar los fines de semana… SEMBLANZAS POLÍTICAS verá a partir de 2010 la firma de THENIGER en lo relativo a políticos de Iberoamérica (Que de eso sabe él mucho más que yo). A día de hoy me encuentro satisfecho con el amplio contenido de variedades que se sirven a diario en este bar de copas virtual, aunque mi objetivo para la temporada siguiente, a partir de octubre de 2010, es centralizar el bar sólo en materias estrictamente culturales, con especial atención a la música.

 Este año he recibido una “jugosa” oferta para insertar publicidad en este bar virtual de copas. No la estimé oportuna porque su carácter no era convencional y consistía en que debía publicar una entrada cada cierto tiempo alabando las supuestas virtudes del objeto a comercializar. Además, aquello no encajaba con la filosofía de este bar. Otro asunto es que también se me ha ofertado hacer publicidad indirecta, esto es, incluir automáticamente ciertos enlaces en los márgenes de la página y en relación a los temas que tratamos. Ya sabéis; cada vez que alguien pincha el enlace… Dinerito a la hucha. Comentando esto con la Madrina de Honor de este local, AMALIA, pensé que no sería mala idea insertar ese tipo de publicidad siempre que la recaudación obtenida al año vaya a parar a alguna ONG u otro tipo de organización caritativa. Aún así tengo muchas dudas al respecto. Lo tendré que consultar con la almohada (Y eso que yo apenas duermo)

 Sé que muchos de vosotros/as estáis un tanto con la mosca en la oreja desde que, en un comentario, dejé caer la idea de que este bar cerrará definitivamente en agosto de 2011, esto es, todavía a más de año y medio por delante. Es cierto del todo. BLUES cerrará en esa fecha… Como suelo hacer todos los años con motivo de mis vacaciones. Otra cosa es que vuelva a reabrir de nuevo sus puertas en octubre. Tengo pensadas otras aventuras en la red que Federico, algo parecido a un yerno, me ha propuesto (Fede es licenciado en Informática). Ya veremos… ¡Pero anda que no va a llover todavía de aquí a un año y medio! De momento, vamos a dejar ese tema aparcado que aún tengo que compartir con todos vosotros muchas cosas. Sin embargo, los años no pasan en balde y me encuentro un tanto fatigado. Insisto: Ya veremos qué decido hacer a partir de agosto de 2011 (Siempre, claro está, que yo aún viva, circunstancia con la que también hay que contar…)

 Pues eso es todo, amigas y amigos de BLUES. Os doy las gracias por vuestra fidelidad y prometo esmerarme aún más en el diseño de esos aperitivos y raciones que a diario os sirvo. El trabajo diario es del todo compensado por vuestras visitas y comentarios. Vosotros/as sois la gran razón de ser de este humilde bar virtual de copas. Gracias de nuevo. Muchos besos y abrazos.